El reúso de aguas residuales es una alternativa importante para combatir la escasez de agua y preservar este recurso natural vital. Permitir el reúso de aguas residuales puede brindar grandes beneficios a empresas, la economía y al país en general.
Así se promueve el reciclaje, la reducción y la reutilización del agua, son prácticas clave para la gestión sostenible del agua y la protección del medio ambiente.
En esta misma línea de pensamiento se orienta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) con la introducción de su Resolución 1256, que regulará el uso de aguas residuales en Colombia.
Lo más interesante de dicha resolución es que permitirá que empresas usuarias del recurso hídrico puedan reutilizar el agua residual en áreas con escasez de agua.
Reducir vertimientos y promover economía circular
Al permitir el reuso de las aguas residuales, se pueden destinar a usos agrícolas y reducir la necesidad de usar agua fresca para el riego de cultivos. Además, se pueden utilizar en procesos industriales, disminuyendo así la cantidad de agua dulce necesaria para estos fines.
Esto no solo ayuda a conservar el agua, sino que también reduce la cantidad de vertimientos y promueve la economía circular al aumentar la reutilización en otras actividades, lo que tiene un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.
En la publicación del El Tiempo sobre Nueva resolución permite el reúso de aguas residuales explica cómo se establecen disposiciones relacionadas con el uso de las aguas residuales, aplicando a las autoridades ambientales y a los usuarios de dichas aguas.
No se puede usar el agua residual como fertilizante o acondicionador de suelos. La recirculación implica usar el agua residual en la misma actividad económica que la generó, mientras que el reúso de aguas residuales implica usar el agua en otro tipo de actividad.
La nueva resolución permite que cualquier empresa que use agua pueda reciclar su agua residual sin necesidad de pedir permiso ambiental, siempre y cuando sea viable técnicamente y económicamente.
En Colombia, solo el 48,2% de los municipios tienen Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Esto significa que de los 1.122 municipios del país, solo 541 tratan sus aguas antes de desecharlas en algún río o cuerpo de agua. Por eso, la nueva resolución es muy importante.
Y por eso también Acuatécnica apuesta fuerte, desde hace muchos años, por el reuso de aguas residuales Tenemos todo lo necesario para diseñar, construir, poner en marcha, operar y mantener plantas de tratamiento de aguas residuales, tanto de tecnología avanzada como marcas ACUASEG®, BIOPACK®, RALPACK®, FILTERPACK®, ACUARAP®, como las plantas convencionales o tradicionales.
Regular el control de sustancias contaminantes
No hay que obviar que esta resolución 0631 de 2015 es la pionera en regular el control de sustancias contaminantes que llegaban a los cuerpos de agua debido a 73 actividades productivas en 8 sectores económicos de Colombia.
Así que ahora y gracias a la nueva resolución, todos los que realicen actividades comerciales, industriales o de servicios y generen aguas residuales que se vierten en cuerpos de agua o alcantarillado público deben cumplir con esta regulación.
El objetivo de esta regulación es conseguir que las aguas residuales sean contempladas como una oportunidad y no solamente como un problema ambiental. Y así el reuso de aguas residuales puede ser aprovechado en nuevas actividades y como fuente para la recuperación de materia.