¿Por qué debo tener en mi empresa un plan de manejo de aguas residuales industriales?

El agua es un elemento básico en cualquier industria. Tan básico que en ocasiones ni se cuenta como parte del proceso industrial, cuando lo cierto es que siempre está presente, ya sea dentro del proceso productivo, como vehículo de los productos o residuos, o simplemente para limpieza de instalaciones.

Las aguas residuales industriales se generan como consecuencia de la actividad industrial. La diversidad de las aguas residuales industriales puede ser muy grande ya que pueden contener contaminantes de naturaleza muy diferente. Una vez ha sido utilizada debe ser tratada antes de ser vertida con independencia de si se devuelve al medio natural o de si se vierte a la red de saneamiento.

En el primer caso, el tratamiento debe ser el suficiente para que el vertido no cause ningún impacto ambiental en el medio receptor; y, si se vierte a la red pública de saneamiento, la composición de las aguas residuales debe cumplir con todos los parámetros físicos y químicos de la normativa vigente. Existe una tercera opción para las aguas residuales industriales ya depuradas: la reutilización, y este proceso, tan importante y más complejo de lo que parece requiere un plan, y ese plan, para que funcione según las necesidades de su empresa, requiere ser ideado y ejecutado por expertos.

Puesto que el agua es un recurso natural que no debe ser malgastado, la alternativa más sostenible consiste en el tratamiento del agua residual hasta conseguir que su calidad sea compatible con su reutilización en el proceso. La normativa en materia ambiental, cada vez más exigente, lleva a que en muchos casos la reutilización sea la opción más competitiva.

Acuatécnica buscará la solución que más convenga a su empresa según las condiciones económicas y ambientales. Dicho de otro modo, encontrar el equilibrio entre el cumplimiento de los requerimientos medioambientales y los económicos será nuestro objetivo. Tenga por seguro que las inversiones realizadas en mejoras del medio ambiente, la salud pública y el ahorro para su empresa. redundarán a largo plazo en beneficios para la industria.

 

 

Sin comentarios »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los productos son propiedad industrial e intelectual de ACUATECNICA LTDA © 2016, registrado ante la SIC bajo el No. 142000-6601

Cotice aquí