Políticas en Colombia Sobre el Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas

El decreto 1575 de 2007 establece el sistema para la protección y control de la calidad del agua para consumo humano, y pretende prevenir y controlar los riesgos causados por su consumo. Aplica a todas las personas prestadoras que suministren o distribuyan agua para consumo humano, ya sea cruda o tratada, en todo el territorio nacional, independientemente del uso que de ella se haga para otras actividades económicas.

Sin embargo, a pesar de que existen las políticas en Colombia sobre el Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas, dado el aumento de la población en las últimas décadas, las aguas negras usadas se han convertido en un problema que desborda la capacidad de las entidades del Estado y por ende de la misma comunidad.

Según el Departamento Nacional de Planeación y el ministerio en Vivienda, el 58% de las aguas negras no tiene ningún tipo de tratamiento en Colombia.

“Estas aguas van a parar directamente a las fuentes de aguas como los ríos, las quebradas en algunos casos a los mares”, indicó Jorge Carrillo, Viceministro de agua.
Explica que las aguas residuales incluyen las aguas usadas, domésticas, urbanas y los residuos líquidos de las industrias o mineros eliminados.

Según cifras del viceministerio de Aguas, el país tiene alrededor de 500 plantas de tratamiento en aguas residuales. Hay cerca de 650 municipios, la mayoría rezagados en temas económicos, que no cuentan con un sistema para tratar las aguas negras.

Colombia tiene la meta de tratar las aguas negras en un 70% para el año 2030, según lo planteado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El viceministerio de Aguas trabaja actualmente en un programa de saneamiento y vertimiento en tres cuencas: río Chicamocha, río Otún y río Chinchiná, invirtiendo 400.000 millones de pesos de forma conjunta con los municipios y corporaciones autónomas regionales.

Los funcionarios consultados por RCN Radio coincidieron en afirmar que si bien la inversión es alta; en el corto y en el mediano plazo, será más costoso para el país en términos ambientales y de salud no contar con sistemas que traten las aguas negras.

Bibliografía:

Morales, Carolay ( 2018, marzo 9). “Las aguas negras o aguas usadas que no se tratan, van a parar directamente a los ríos y quebradas del país”. Recuperado de: https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/mas-de-la-mitad-de-las-aguas-negras-son-se-tratan-en-colombia

Sin comentarios »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los productos son propiedad industrial e intelectual de ACUATECNICA LTDA © 2016, registrado ante la SIC bajo el No. 142000-6601

Cotice aquí