Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – ACUASEG

La naturaleza tiene una asombrosa capacidad para hacer frente a pequeñas cantidades de desperdicios en el agua y contaminación, pero se vería abrumada si no tratáramos, antes de liberarlas de nuevo al medio ambiente, los miles de millones de litros de aguas residuales y aguas negras producidas cada día.

Por eso, las plantas de tratamiento de aguas residuales son un elemento esencial para reducir los contaminantes en las aguas residuales hasta un nivel seguro que la naturaleza pueda gestionar.

Ni siquiera el agua de lluvia que circula por las calles cuando hay tormenta es agua limpia. Es agua contaminada por todas las sustancias que hay en carreteras, parking e incluso tejados de los edificios. Si no es tratada, esa agua contaminada daña nuestros ríos y lagos.

¿Qué Es El Tratamiento De Aguas Residuales?

El principal objetivo de las plantas de tratamiento de aguas residuales es eliminar la mayor cantidad posible de sólidos en suspensión antes de que el agua restante, llamada efluente, se descargue al medio ambiente. 

Si no se efectúa un correcto tratamiento de las aguas residuales el material sólido se descompone, consume el oxígeno necesario para que las plantas y animales vivan en el agua.

¿Cómo Funciona Una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales? ACUASEG-Acuatecnica

El funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales ACUASEG de Acuatecnica es a través de un sistema de lodos activado en aireación extendida. Es un sistema creado principalmente para medianas y pequeñas comunidades.

Veamos exactamente cómo es el funcionamiento en sus distintas fases:

1.   Cribado y Aforo

El agua contiene materias sólidas voluminosas que no son biodegradables y que debemos eliminar antes de cualquier otro proceso. Esto se realiza mediante una rejilla. Además si el sistema cuenta con bombas de alimentación, se incorpora una canaleta de cribado para protegerlas.

Cuenta también con un vertedero de aforo o una canaleta parshall que mide el caudal existente.

2.   Aireación

En el tanque de aireación, las bacterias y microorganismos presentes provocan la degradación de la materia orgánica a compuestos más simples como CO2 y H2O. El  oxígeno se introduce mediante sopladores rotativos de desplazamiento positivo acoplados a motores eléctricos. Esa aireación o ventilación se mantiene durante 20 a 36 horas cada día.

3.   Decantación

En esta fase los lodos se separan gracias a la gravedad y a unos pesos entre bafles laterales que no permiten que las partículas flotantes entren en la canaleta. Así se consigue un reparto homogéneo del agua en la superficie.

4.   Recirculación y Evacuación de Lodos en Exceso

Los lodos vuelven a la entrada del tratamiento mediante la inyección de aire a las cámaras de las bombas airlift. De esta forma, evitan la saturación de masa.

5.   Desinfección

Desinfección y eliminación de la contaminación bacteriana de solución de color o incluso con rayos ultravioleta.

Eficiencia y versatilidad son las características más interesantes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales ACUASEG.  Cuentan con una eficiencia superior al 90% y una gran versatilidad ya que según su tamaño pueden construirse en concreto cumpliendo con el CNSR, en acero bajo normas ASTM o en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRF).

1 Comentario »

Una respuesta a “Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – ACUASEG”

  1. WEIMAR DAVID VARGAS GARAVITO dice:

    Buen día estoy interesado en adquirir 4 sistemas individuales para viviendas campestres unifamiliares,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los productos son propiedad industrial e intelectual de ACUATECNICA LTDA © 2016, registrado ante la SIC bajo el No. 142000-6601

Cotice aquí