¿Cuáles son las ventajas del manejo de aguas residuales municipales?

El término ‘aguas residuales municipales’ comprende numerosos tipos de desechos líquidos, desde las aguas de drenaje doméstico y de servicios, hasta los subproductos industriales y las aguas pluviales colectadas en la red municipal.

Como las aguas domésticas e industriales ha sido un tema ampliamente tratado en este blog, nos enfocaremos en las aguas pluviales.

La captación de agua de lluvia es una práctica que ya se realizaba desde la antigüedad con la finalidad de satisfacer necesidades básicas, y con el paso del tiempo se han ido implementando nuevas tecnologías para que la recolección y reutilización sea más eficiente y segura.

Como sabes, la escasez del recurso hídrico y el saneamiento básico son problemáticas que cada día van creciendo a lo largo y ancho del país. Expertos coinciden en que una posible solución a estas problemáticas es el aprovechamiento de las aguas lluvias, esta podría ser la respuesta a la reducción de la oferta hídrica de Colombia, debido a la contaminación de los ríos y a su proceso de degradación.

El almacenamiento y aprovechamiento de las aguas lluvias en zonas de difícil acceso al agua potable, por ejemplo, podrían generar el abastecimiento del líquido para suplir las necesidades diarias de las comunidades. Si damos tratamiento posterior a la captación de agua pluvial, sobre todo en zonas de precipitaciones frecuentes, estaríamos dando solución a problemáticos de diversa índole, pues se evitaría en gran medida la dependencia del suministro público o el pago adicional al requerir del servicio de pipas de agua.

Como las fuentes de abastecimiento de agua son cada vez más reducidas y lejanas, adoptar el sistema de captar aguas lluvias en los sitios de consumo reduciría costos en la captación, en el transporte e igualmente en el tratamiento. Se reducen además los costos en materia de consumo pagado a las empresas de servicios públicos, haciendo un aporte al medio ambiente, reduciendo el uso del agua de abastecimiento de los sistemas municipales y, permitiendo que las construcciones sean sostenibles.

Sin comentarios »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los productos son propiedad industrial e intelectual de ACUATECNICA LTDA © 2016, registrado ante la SIC bajo el No. 142000-6601

Cotice aquí