Se denomina agua potable al agua que puede ser consumida sin restricción para beber o preparar alimentos.
Las causas de la no potabilidad del agua puede ser bacterias, virus, minerales, productos tóxicos, depósitos o partículas en suspensión, sustancias orgánicas o radiactividad.
El proceso de purificación de agua potable es el conjunto de procedimientos o pasos a los cuales se somete el agua para eliminar microorganismos y residuos y así lograr obtener agua apta para el consumo humano, que cumpla con los estándares de calidad requeridos y pueda ser distribuida.
A la hora de eliminar los contaminantes que existen en el agua, se pueden usar desde sencillos procesos físicos como la sedimentación –consiste en dejar que los contaminantes se depositen en el fondo por gravedad-, hasta otros más complejos como la filtración, a través de mallas y tamizados, o la evaporación. También se utilizan métodos químicos, como la precipitación química o la reducción electrolítica; y otros biológicos, como son lodos activos, filtros bacterianos o lagunaje, conocidos también como tratamientos secundarios. Son precisamente estos últimos los más habituales en el tratamiento de aguas en Colombia. Si requiere una planta de tratamiento de agua potable, en Acuatécnica le prestamos la mejor asesoría y el mejor servicio.
Los métodos que usted elija para purificar el agua dependerán de cuánta agua necesite, del tipo de contaminante, de cómo la almacenará y de los recursos disponibles. Recuerde que la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda máxima diaria, si no se cuenta con gran capacidad de almacenamiento.
Además, una planta de tratamiento no debe parar su operación en ningún momento, por eso es necesario como mínimo dos unidades para cada proceso de la planta en caso de avería o mantenimiento de algún componente.