La importancia de las plantas de Tratamiento de Aguas residuales para sector agrícola

Las aguas residuales, no son un problema, algo de lo que deshacerse, un residuo. Todo lo contrario, como bien dice el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa las aguas residuales deben contemplarse como un recurso y no como un residuo.

Y como recurso es un recurso importante ya que en Colombia, por año, se utilizan 16 mil millones de metros cúbicos de agua para fines agrícolas. Además el 20% del agua se utiliza para uso agrícola.

Por eso, es fundamental encontrar una alternativa o solución a la alta demanda, las Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales para Sector Agrícolas son la alternativa ideal al problema.

La Resolución 1256 (que reglamenta el uso de aguas residuales en Colombia) que se ha otorgado al respecto diseña el marco con los criterios específicos de calidad de aguas residuales para uso agrícola. Establece así  las especificaciones de valores máximos permisibles de conductividad, cianuro libre, cloruro, fluoruro, sodio, nitratos, entre otras variables.

Además es interesante conocer como la normativa expande los fines de uso de tipo agrícola, incluido el de primer contacto. De esta forma algunos tipos de cultivos se pueden regar con aguas residuales tratadas que cumplan con las especificaciones expuestas en la norma.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales para sector agrícola como Biopack (Sistema aerobio basado en biodiscos), son la solución perfecta de Acuatecnia y un elemento fundamental para la sostenibilidad y el crecimiento del sector agrícola.

¿Cuáles son las principales razones por las que las plantas de tratamiento de aguas residuales como Biopack  son tan importantes para el sector agrícola?

  • Ahorro de agua: Permite la reutilización de agua en la agricultura. Esto significa que se reduce la demanda de agua fresca y se evita el desperdicio de recursos hídricos.
  • Protección del medio ambiente: Al reutilizar las aguas residuales en la agricultura, se evita la contaminación del suelo y del agua, lo que contribuye a preservar la salud del medio ambiente.
  • Mejora de la calidad de los cultivos: Pueden mejorar la calidad de los cultivos al proporcionar agua de alta calidad y reducir la presencia de contaminantes.
  • Reducción de costos: El uso de aguas residuales tratadas en la agricultura puede ayudar a reducir los costos, ya que es más barato que el uso de agua fresca.
  • Mayor productividad: La reutilización de aguas residuales en la agricultura mediante Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales como Biopack puede mejorar la productividad de los cultivos al proporcionar un suministro constante de agua de alta calidad.
  • Sostenibilidad a largo plazo: Es una práctica sostenible a largo plazo que puede ayudar a garantizar la disponibilidad de recursos hídricos para futuras generaciones.

Acuatécnica dispone de otras opciones, además de Biopack,  para el tratamiento de aguas residuales (Acuaseg, Fliterpack, Rapack, Acuarap y Oxipack).

Las plantas de tratamiento de aguas residuales para el sector agrícola son un aspecto fundamental para la sostenibilidad y el crecimiento del sector agrícola. Permiten la reutilización de agua en la agricultura, reducen la contaminación del medio ambiente, mejoran la calidad de los cultivos, reducen los costos, aumentan la productividad y garantizan la sostenibilidad a largo plazo.

 

Todos los productos son propiedad industrial e intelectual de ACUATECNICA LTDA © 2023, registrado ante la SIC bajo el No. 142000-6601

Cotice aquí