PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

La estación de tratamiento de agua potable (ETAP) o estación potabilizadora de agua (EPA) son estructuras que tienen como fin hacer un tratamiento adecuado al agua para que sea apta para el consumo humano.

Existen unos principios básicos con los que debe cumplir toda tecnología que se use para Tipos de plantas de tratamiento de agua potable y son los siguientes:

  1. Se hace una combinación de barreras múltiples para alcanzar bajas condiciones de riesgo.
  2. Tratamiento integrado
  3. Tratamiento por objetivo, es decir que cada etapa del tratamiento tiene una meta específica relacionada con algún tipo de contaminante.

Por otra parte, existen diferentes tipos de plantas para el tratamiento de agua potable :

  • Plantas de ciclo completo: cuentan con los procesos de coagulación, sedimentación, filtración, cloración, sin precisar sobre el tipo de instalación existente para cada proceso. Es el tipo de planta más comúnmente usada en Colombia.
  • Plantas de filtración en múltiples etapas: se denomina así a las plantas en donde existe filtración lenta en múltiples etapas.
  • Plantas de filtración directa: en donde el agua es llevada directamente a los filtros y enseguida se clora.
  • Planta de filtración en línea: se realiza coagulación, filtración y cloración.
  • Planta compacta: se denomina así a la planta en la cual se llevan a cabo todos los procesos en un mismo módulo prefabricado.

¿Qué significan los procesos?

  • Decantación: es el proceso de la separación de partículas más pesadas que trae el agua como gravas, áreas, arenillas y piedras que por fuerza de gravedad se sedimentan.
  • Floculación: es un proceso de agitación suave y continua del agua con coagulantes con el propósito de que se formen los ‘flocs’ para que puedan ser removidos fácilmente por sedimentación.
  • Filtración: es el proceso que consiste en retener las partículas suspendidas y coloidales que no se sedimentaron, haciéndolas pasar por un medio poroso. Es una de las principales operaciones que se realiza en toda planta de tratamiento y existen varios tipos de filtración como: Filtración gruesa, filtración rápida, entre otras.
  • La cloración: proceso que se realiza para proteger el agua de posteriores contaminaciones.
  • Clarificación: remoción de sólidos suspendidos y sedimentos.

Acuatécnica, con más de 50 años de trayectoria, ofrece distintos productos para el tratamiento de agua potable:

Además Acuatécnica cuenta con la infraestructura, el personal profesional y la tecnología necesaria para acometer labores de: Diseño. Construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de Plantas de tratamiento de agua potable de última tecnología como son las marcas UNIPACK®, MODUPACK®, MINIPACK® , y convencionales o tradicionales.

Plantas de Tratamiento de Agua Potable UNIPACK (disponible cotización online)

La versatilidad es la característica principal de estas Plantas de Tratamiento de Agua Potable. Cuenta con la tecnología más reciente y gracias a ello puede gestionar de manera eficaz aguas con altas concentraciones de turbidez, color, hierro y sólidos suspendidos.

Además dispone de  filtros inteligentes, auto operados que convierten la gestión el y el mantenimiento en un proceso sencillo y económico totalmente hidráulico sin necesidad de energía.

Plantas de Tratamiento de Agua Potable MODUPACK (disponible cotización online)

Este tipo de plantas también es muy versátil y dispone de procesos de última tecnología para tratar el agua de fuentes superficiales y de pozos de agua subterránea.

Es es tipo de planta de tratamiento de agua potable que se ajusta a la perfección a comunidades pequeñas y medianas porque puede procesar caudales entre 5 y 30 l/s por

módulo.

Por otra parte su eficiencia está garantizada ya que su dimensión viene calculada y verificada en sofisticados programas informáticos, garantizando así su alta eficiencia

Plantas de Tratamiento de Agua Potable MINIPACK    (disponible cotización online)

MINIPACK es una planta super compacta y con un transporte sencillo. Se trata de una planta de agua potable de flujo confinado a presión. Además dispone de un proceso de separación de sólidos, adición de químicos, mezcla, floculación, sedimentación, filtración y cloración.

Son Plantas de Tratamiento de Agua Potable ideales para trabajar con aguas sin hierro y con baja turbidez y color.  Por lo general funcionan muy bien en acueductos veredales, que se surten del agua cruda por gravedad y con la suficiente cabeza disponible para operar el sistema.

Sistema de Flujo continuado (disponible cotización online)

Es un producto específico para pulir aguas de buena calidad con muy bajo contenido de turbiedad y color. Existe la posibilidad de funcionamiento con doble etapa de filtración ASCENDENTE-DESCENDENTE.

Asegura un flujo homogéneo en la filtración y lavado mediante la tecnología de falso fondo con boquillas esféricas de alta eficiencia.

MODUPACK SP (disponible cotización online)

Dispone de un proceso parcial de filtración directa, instaladas en una plataforma con separador de gruesos, electro bomba (opcional) dosificador de coagulante, mezclador en línea, filtración doble y desinfección.

Gracias a su fácil transporte y a su funcionalidad con aguas de baja turbiedad son perfectas para campamentos petroleros,  zonas de construcción que precisan moverse a menudo y también son muy útiles en situaciones de desastre y emergencia.

AC – FP (disponible cotización online)

Sistemas muy fiables que llevan fabricando más de 40 años. Cuentan con un reactor de floculación en medio granular y un sistema de filtración. Su coste es muy reducido.

AC – MT (disponible cotización online)

Perfecta para pequeñas comunidades, colegios, conjuntos residenciales etc. Se utilizan para mejorar aguas de pozo con contenidos de hierro, manganeso y eliminación de olores. Gestionan a la perfección aguas con turbiedad y color medio y caudales de no más de 20m3/h (5 lps).

AQUAPACK (disponible cotización online)

Estas Plantas de Tratamiento de Agua Potable vienen automatizadas y aptas para manejar mucho caudal y agua con turbiedad, color moderado e incluso hierro. Resulta muy interesante porque sale de fábrica a la disposición a manera de container sobre ski facilitando así su transporte. Solo es necesario conectar entrada y salida y funciona.

Sin comentarios »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los productos son propiedad industrial e intelectual de ACUATECNICA LTDA © 2016, registrado ante la SIC bajo el No. 142000-6601

Cotice aquí