Objetivo 2022: Tratamiento de 50% de las aguas residuales urbanas

Las aguas residuales son un recurso no un residuo. Es importante que lo tengamos muy claro y dejemos de contemplar las aguas residuales como un problema o algo de lo que ocuparse y deshacerse de forma adecuada. ACUASEG como Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, especial para zonas urbanas, aprovecha este RECURSO fundamental.

En esta línea se posiciona el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la resolución 1256 de noviembre de 2021 publicada recientemente por el jefe de la cartera ambiental, Carlos Eduardo Correa, y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI.

El Ministro Carlos Eduardo Correo se pronunció sobre este tema tan relevante y comentó al respecto:

“El fin es reglamentar el uso de las aguas residuales en el país. Estamos incentivando a los sectores agrícola e industrial a que recirculen y reúsen las aguas residuales, para así disminuir la presión sobre los recursos naturales o la fuente primaria. Nuestra meta como Gobierno y la concurrencia de carteras ministeriales como Vivienda, Ciudad y Territorio es que este año en Colombia se trate el 54 % de las aguas residuales urbanas generadas”.

El objetivo del ministerio es ambicioso, tratamiento del 54% de las aguas residuales urbanas generadas, se refiere a aguas que se usan tanto en origen doméstico como no doméstico. Por otra parte, también se intenta promover la recirculación y reuso de estas aguas en el sector agrícola e industrial.

Es interesante valorar los datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que contemplan para 2030 un aumento de hasta un 27% en la demanda total de agua en Colombia.

La idea es utilizar un modelo de economía circular de forma que se obtenga una opción óptima para zonas con poca agua y así con alternativas como ACUASEG-Planta de Tratamiento de Aguas Residuales recuperamos este recurso tan necesario para el sector industrial y agrícola.

El jefe de la cartera ambiental explica aún más en detalle afirmando:

“Esta norma abre el espectro a todos los fines de uso agrícola, incluido el uso de primer contacto. ¿Esto qué quiere decir? Que se pueden regar con aguas residuales tratadas diversos tipos de cultivos. Sin embargo, además de los parámetros que exige la legislación colombiana, la misma resolución 1256 tiene parámetros adicionales que fueron discutidos con los ministerios de Agricultura y de Salud, ligados al tema de la salud humana, que son muy estrictos y aseguran la viabilidad del uso de este tipo de aguas”

Acuatécnica entiende la necesidad de máximizar el recurso que suponen las aguas residuales y por eso tiene un producto puntero y de última tecnología como ACUASEG-Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se adapta como un guante a los objetivos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Sin comentarios »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los productos son propiedad industrial e intelectual de ACUATECNICA LTDA © 2016, registrado ante la SIC bajo el No. 142000-6601

Cotice aquí