Normatividad del agua potable en Colombia

350 de los municipios en Colombia (32 %) no tienen acceso a agua potable de calidad, mientras que 450 sufren por la continuidad del líquido en sus casas ─reciben el agua durante menos de 20 horas al día─ y la brecha entre la cobertura a nivel urbano y rural sigue siendo muy grande. Estos datos fueron recientemente revelados por José Luis Acero, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda.

En términos de saneamiento el panorama no es positivo. “Menos de la mitad de las aguas residuales en Colombia pasan por plantas de tratamiento. Estamos por debajo de varios de los países de la Alianza del Pacífico (conformada por Colombia, Perú, Chile y México)”, afirma Acero.

La principal norma que rige la calidad del agua en Colombia es el Decreto 1575 y resolución 2115 del año 2007, por medio del cual se establece el sistema para la protección y control de la calidad del agua para consumo humano.

Esta normatividad busca que los municipios, la Autoridad Ambiental, las personas prestadoras del servicio público, los usuarios, las Entidades Territoriales de Salud y sectores productivos, se articulen para que realicen acciones que contribuyan con el manejo integral de los residuos sólidos y líquidos que pueden ser vertidos a las fuentes hídricas naturales que abastecen los sistemas de suministro de agua para consumo humano, y de esta forma minimizar los riesgos a la salud.

Aquí radica la importancia de la utilización de plantas de tratamiento de agua como instrumento clave para garantizar el acceso al agua potable a la mayor parte posible de la población, por supuesto, entre muchas otras estrategias necesarias.

Recuerde que en Acuatecnica somos líderes en ingeniería ambiental y sanitaria. Tenemos los productos de la mejor calidad que usted requiere para realizar un exitoso proceso de tratamiento de aguas.

Sin comentarios »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los productos son propiedad industrial e intelectual de ACUATECNICA LTDA © 2016, registrado ante la SIC bajo el No. 142000-6601

Cotice aquí