La importancia del tratamiento de aguas industriales

Para tener una idea sobre cuánta agua se gasta en las actividades industriales, sepa que de acuerdo a algunos informes publicados por Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos del mundo, en 2025 el consumo de agua destinada a uso industrial alcanzará los 1.170 km3 por año, cifra que en 1995 se situaba en 752 km3 por año.

El lugar donde se realiza el proceso de tratamiento de aguas industriales se le denomina estación depuradora de aguas residuales industriales. Sin embargo, muchas industrias siguen aún produciendo aguas residuales. En los casos en que la re utilización de las aguas utilizadas en los procesos productivos no es posible, es importante ajustar el efluente a los límites de vertido contemplados por la legislación vigente.

Los contaminantes proceden de industrias muy variadas y por su naturaleza, concentración o caudal del efluente, hacen que esas aguas residuales demanden un tratamiento antes de su vertido o reutilización. Esta es la clasificación por sectores de actividad industrial de algunos de los principales compuestos contaminantes en el agua.

Arsénico y sus compuestos: industrias del metal e instalaciones de calcinación y sinterización de minerales metálicos, industria química inorgánica de base o fertilizantes, producción de cemento y materiales cerámicos, plantas de procesado de residuos peligrosos.

Cromo y sus compuestos: en su mayoría en industrias del metal e instalaciones de calcinación y sinterización de minerales metálicos.

Cobre y sus compuestos: industrias del metal e instalaciones de calcinación y sinterización de minerales metálicos, industria química inorgánica de base o fertilizantes, industria química orgánica de base, plantas de combustión.

Plomo y sus compuestos: industrias del metal e instalaciones de calcinación y sinterización de minerales metálicos, industria química inorgánica de base o fertilizantes, refinerías de petróleo y gas.

Mercurio y sus compuestos: industria química inorgánica de base o fertilizantes e industrias del metal e instalaciones de calcinación y sinterización de minerales metálicos.

CTA - INFOGRAPHIC

Sin comentarios »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los productos son propiedad industrial e intelectual de ACUATECNICA LTDA © 2016, registrado ante la SIC bajo el No. 142000-6601

Cotice aquí