Incentivos para el tratamiento de aguas residuales

El tratamiento de aguas residuales no es un simple procedimiento para eliminar residuos, sino un recurso interesante y aprovechable. El gobierno nacional consciente de ello ha emitido la Resolución 1256 de 2021 para incentivar el tratamiento de aguas residuales y alcanzar un 54% en aguas residuales urbanas.

Con esta resolución y con la intervención del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se regula la obligación por parte del  Estado colombiano así como los particulares de  proteger las riquezas naturales de la nación y planificar el uso y aprovechamiento de los recursos para garantizar su conservación, restauración y uso sostenible.

Existen dos opciones para el tratamiento de aguas residuales, según el ministerio, reusar y recirculación:

  • Reusar consiste en emplear las aguas residuales tratadas con un uso diferente del originario.
  • Recirculación consiste en usar el agua residual tratada para la misma actividad que la originaria (sin contacto con el suelo).

En Colombia se emplean 16 mil millones de metros cúbicos de agua al año en el sector agrícola. De ahí el interés del gobierno nacional de cambiar esas cifras mediante el  reúso de aguas residuales tratadas.

El objetivo es conseguir un aprovechamiento eficiente del aprovechamiento eficiente del recurso hídrico, mediante un procedimiento de economía circular. Generando de esta forma una fuente alternativa de agua que beneficiaría a todos los usuarios así como a la economía del país.

Entre las ventajas del tratamiento de las aguas residuales está que alivia la presión del recurso hídrico en dos aspectos; la captación y el vertimiento de aguas. Por otra parte proporciona una alternativa al abastecimiento de aguas en lugares donde escasea.

Acuatécnica respalda totalmente la resolución del gobierno nacional sobre el tratamiento de aguas residuales. De hecho Acuatécnica cuenta con más de 50 años de experiencia como una empresa líder en el campo de la ingeniería ambiental y sanitaria. Nuestra misión siempre ha sido el tratamiento de aguas para servir a las comunidades que lo necesitan.

Nosotros trabajamos continuamente tanto para cubrir las necesidades básicas de la población colombiana en cuanto al Agua Potable, como en el tratamiento de aguas residuales que ampara y promueve esta reciente Resolución del Gobierno nacional avalada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En Acuatécnica disponemos de distintas opciones para el tratamiento de aguas residuales que se ajustan a la diversas situaciones que existen en Colombia. Nuestra organización cuenta con los mejores profesionales y la tecnología específica para realizar trabajos de: Diseño. Construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de Plantas de Aguas Residuales de última tecnología como son las marcas ACUASEG®, BIOPACK®, RALPACK®, FILTERPACK®, ACUARAP® y plantas convencionales o tradicionales.

Nuestros productos varían desde el uso de sistemas aerobios como es el caso de Acuaseg, Biopack y Redpack o sistemas anaeróbicos como en las plantas de tratamiento de aguas residuales Redpack o Aquarap, o bien un sistema de tratamiento físico químico para aguas residuales como en Oxipack.

Acuatécnica quiere ser un exponente claro del cambio que propone la Resolución 1256 de 2021 facilitando con sus productos el  tratamiento de aguas residuales y un óptimo aprovechamiento de un bien tan importante como escaso, el agua.

Sin comentarios »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los productos son propiedad industrial e intelectual de ACUATECNICA LTDA © 2016, registrado ante la SIC bajo el No. 142000-6601

Cotice aquí