Importancia del tratamiento del agua potable ante la escasez de agua en Colombia

El agua potable es un bien de primera necesidad imprescindible para vivir y esencial para el desarrollo de la economía de un país. Resulta preocupante saber que, según el World Economic Forum, Colombia estaba en el cuarto puesto dentro de los países con mayores reservas de agua potable. Hoy en día Colombia ocupa el puesto 24 y además forma parte de los países que se considera tienen un deficiente tratamiento del agua potable.

El Espectador ha dedicado un interesante artículo, Escasez de agua en Colombia a este asunto explicando al detalle la desastrosa situación a la que se enfrenta Colombia a pesar de sus recursos naturales.

¿Por qué existe escasez de agua?

Obviamente la deforestación es el elemento clave por que solo en 2020 se 171.000 hectáreas. Además un 70 % de la deforestación se produjo en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Antioquia.

Es relevante que sean esas zonas precisamente las que se han deforestado porque según declaraciones del Ministro de Ambiente, Carlos Correa,

“en estas regiones se encuentran 2 de cada 3 hectáreas de bosque existentes en el país, región que pasó de perder 98 mil hectáreas en 2019 a 109 mil en el 2020, un aumento de 11 mil hectáreas/año”.

Otro de las razones para esta escasez de agua es la concentración excesiva de la población en algunas zonas. Sorprendentemente un 74% de la población se  concentra en solo un 4% del territorio nacional.

Y la situación no va a ir a mejor,  a menos que tomemos medidas en diferentes frentes como son la deforestación desmedida y la concentración de poblaciones, pero sin duda uno de los más importantes es una buena gestión de aguas es decir ampliar la red de sistemas para  tratamiento del agua potable.

La predicción del World Economic Forum es que la población mundial crecerá en los próximos 50-75 años en aproximadamente 3.000 millones de personas, eso supone un incremento en las necesidades de agua para el consumo humano en distintos ambitos, industria, agricultura y ganadería. Como consecuencia se producirá una mayor contaminación del agua potable.

Acuatécnica es precursora en el tratamiento de agua potable siendo consciente de su necesidad y aportando soluciones desde hace más de 50 años. Ofrecemos un portafolio de sistemas de tratamiento del agua potable que han sido implementados con lo último en tecnología, conservando costos de inversión moderados, simplicidad en la operación y economía en su mantenimiento, logrando así que nuestros clientes adquieran sistemas de tratamientos ideales y ajustados a sus necesidades.

Además disponemos de la infraestructura, el personal profesional y la tecnología necesaria para acometer labores de: Diseño. Construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de Plantas de tratamiento de agua potable de última tecnología como son las marcas UNIPACK®, MODUPACK®, MINIPACK®, y convencionales o tradicionales.

El agua potable es necesaria tanto en pequeñas como en grandes comunidades y por eso Acuatécnica dispone de sistemas de tratamiento de agua potable que se adaptan a la dimensión de la comunidad y abren la puerta a un futuro prospero y saludable para esas comunidades.

Sin comentarios »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los productos son propiedad industrial e intelectual de ACUATECNICA LTDA © 2016, registrado ante la SIC bajo el No. 142000-6601

Cotice aquí