¿Por qué el gobierno exige a las empresas realizar tratamiento de aguas industriales?

El vertimiento de aguas residuales no tratadas causa contaminación en alcantarillado y cuerpos de agua naturales además de enfermedades por consumo de agua no potable, entre otras consecuencias que afectan negativamente el medio ambiente y la sociedad. Para mitigar este impacto, que alcanza niveles importantes en países en vía de desarrollo como el nuestro, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó hace algunos años la Norma de Vertimientos Puntuales a Cuerpos de Aguas Superficiales y a los Sistemas de Alcantarillado Público, que busca reducir  y controlar las sustancias contaminantes que llegan a los ríos, embalses, lagunas, cuerpos de agua naturales o artificiales de agua dulce, y al sistema de alcantarillado público, con el fin de mejorar la calidad del agua y trabajar en la recuperación ambiental de las arterias fluviales del país. De igual manera es necesario proteger la fauna y flora presentes en los cuerpos receptores naturales.

Esta norma pretende adaptarse a la actual realidad urbana, industrial y ambiental en Colombia. Permitirá el control de las sustancias contaminantes que llegan a los cuerpos de agua vertidas por 73 actividades productivas presentes en ocho sectores económicos del país. La resolución es de obligatorio cumplimiento para todas aquellas personas que desarrollen actividades industriales, comerciales o de servicios y que en el desarrollo de las mismas generen aguas residuales.

El control se realizará a partir de la medición de la cantidad de sustancias descargadas. La revisión de los valores a partir de la concentración es lo que va a permitir tener un parámetro fijo a cumplir según la actividad productiva.

Recuerde que Acuatecnica le ofrece los tipos de plantas de tratamiento adecuadas y necesarias para estos tratamientos de mayor nivel que requiere cumplir este tipo de objetivos de gran impacto.

Fuente: www.minambiente.gov.co

Sin comentarios »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los productos son propiedad industrial e intelectual de ACUATECNICA LTDA © 2016, registrado ante la SIC bajo el No. 142000-6601

Cotice aquí