El tratamiento de aguas en Colombia y en el mundo

El tratamiento de aguas en Colombia se ha convertido en uno de los problemas ambientales más críticos y crecientes. La descarga de aguas residuales domésticas y los vertimientos agropecuarios están contaminando los ríos, las aguas subterráneas, los humedales y las represas de agua, causando un grave daño al medio ambiente y a la salud humana.

Los vertimientos generados por el sector agrícola colombiano son los más contaminantes. A este tipo de descargas les siguen las realizadas por grandes ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla; seguidas por las del sector industrial, sobre todo por los productores de alimentos. Por ello, el tratamiento de aguas residuales en Colombia es un problema prioritario a resolver.

En el resto de nuestro continente sólo el 20% de las aguas residuales son tratadas, produciendo la contaminación de ríos y zonas costeras, que no sólo provocan que la población de la región se vea expuesta a toxinas y enfermedades, sino que también afecta directamente a la economía.

Para tener una idea sobre cuánta agua se gasta en las actividades industriales, de acuerdo a algunos informes publicados por Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos del mundo, en 2025 el consumo de agua destinada a uso industrial alcanzará los 1.170 km3 por año, cifra que en 1995 se situaba en 752 km3 por año.

El agua es un recurso muy limitado. El porcentaje de agua potable existente en el mundo es menor cada año, debido al desperdicio, la distribución inequitativa y la contaminación. Este recurso, indispensable para nuestras actividades diarias y nuestra supervivencia, no es renovable. Sin embargo si es si tratable y reutilizable.

En Acuatécnica te prestamos toda la asesoría y servicios necesarios para el tratamiento de aguas en tu casa o negocio. Somos una compañía líder en ingeniería ambiental y sanitaria, con más de 50 años de experiencia con el fin de servir a las comunidades en el área de tratamiento de agua potable, depuración de aguas residuales, acondicionamiento de aguas para la industria.

 

Sin comentarios »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los productos son propiedad industrial e intelectual de ACUATECNICA LTDA © 2016, registrado ante la SIC bajo el No. 142000-6601