Tipos de plantas de tratamiento de agua potable

La estación de tratamiento de agua potable (ETAP) o estación potabilizadora de agua (EPA) son estructuras que tienen como fin hacer un tratamiento adecuado al agua para que sea apta para el consumo humano.

Existen unos principios básicos con los que debe cumplir toda tecnología que se use para Tipos de plantas de tratamiento de agua potable y son los siguientes:

  1. Se hace una combinación de barreras múltiples para alcanzar bajas condiciones de riesgo.
  2. Tratamiento integrado
  3. Tratamiento por objetivo, es decir que cada etapa del tratamiento tiene una meta específica relacionada con algún tipo de contaminante.

Por otra parte, existen diferentes tipos de plantas para el tratamiento de agua potable :

  • Plantas de ciclo completo: cuentan con los procesos de coagulación, sedimentación, filtración, cloración, sin precisar sobre el tipo de instalación existente para cada proceso. Es el tipo de planta más comúnmente usada en Colombia.
  • Plantas de filtración en múltiples etapas: se denomina así a las plantas en donde existe filtración lenta en múltiples etapas.
  • Plantas de filtración directa: en donde el agua es llevada directamente a los filtros y enseguida se clora.
  • Planta de filtración en línea: se realiza coagulación, filtración y cloración.
  • Planta compacta: se denomina así a la planta en la cual se llevan a cabo todos los procesos en un mismo módulo prefabricado.

¿Qué significan los procesos?

  • Decantación: es el proceso de la separación de partículas más pesadas que trae el agua como gravas, áreas, arenillas y piedras que por fuerza de gravedad se sedimentan.
  • Floculación: es un proceso de agitación suave y continua del agua con coagulantes con el propósito de que se formen los ‘flocs’ para que puedan ser removidos fácilmente por sedimentación.
  • Filtración: es el proceso que consiste en retener las partículas suspendidas y coloidales que no se sedimentaron, haciéndolas pasar por un medio poroso. Es una de las principales operaciones que se realiza en toda planta de tratamiento y existen varios tipos de filtración como: Filtración gruesa, filtración rápida, entre otras.
  • La cloración: proceso que se realiza para proteger el agua de posteriores contaminaciones.
  • Clarificación: remoción de sólidos suspendidos y sedimentos.

Fuente: http://bit.ly/1XaCWfY / Wikipedia

CTA - INFOGRAPHIC

Sin comentarios »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los productos son propiedad industrial e intelectual de ACUATECNICA LTDA © 2016, registrado ante la SIC bajo el No. 142000-6601

Cotice aquí