¿Qué sanciones reciben las empresas que no realizan tratamiento de aguas industriales?

En el año 2015 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo presentó una norma de vertimientos para los cuerpos de agua superficiales y los sistemas de alcantarillado público, la cual busca reducir y controlar las sustancias contaminantes que llegan a los ríos, embalses y lagunas, y optimizar la calidad de este recurso. La entidad pretende controlar las sustancias contaminantes que llegan         a los cuerpos de agua vertidas por 73 actividades productivas presentes en ocho sectores económicos del país.

La norma de vertimientos reglamenta el artículo 28 del decreto 3930 del 2010 y actualiza el decreto 1594 de 1984 (vigente desde hace 30 años), acorde con la nueva realidad urbana, industrial y ambiental. La resolución debe ser acatada obligatoriamente por todas aquellas personas que desarrollen actividades industriales, comerciales o de servicios, y que generen aguas residuales.

De acuerdo con la norma, quienes no realicen el tratamiento de aguas industriales o residuales y arrojen sustancias contaminantes a las fuentes hídricas serán multados hasta con 2.500 millones de pesos. El control se realiza a partir de la medición de la cantidad de sustancias descargadas, que es lo que impacta en la calidad del agua, y no durante el proceso de tratamiento.

La revisión de los valores se da partir de la concentración, lo que permite tener un parámetro fijo por cumplir según la actividad productiva. Antes, todas las actividades debían cumplir con un 20 por ciento de vertimientos; ahora se establece un límite máximo permitido por actividad económica. También se hace una diferenciación entre aguas residuales domésticas y aguas residuales no domésticas.

Aunque el Ministerio expidió la normativa, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y las autoridades ambientales de los departamentos y municipios son las que se encargarán de hacerla cumplir, así que sea precavido y asegúrese de contar con los profesionales que le suministren la planta para el pertinente tratamiento de aguas industriales.

Fuente: Eltiempo.com

 

Sin comentarios »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los productos son propiedad industrial e intelectual de ACUATECNICA LTDA © 2016, registrado ante la SIC bajo el No. 142000-6601