Normas ambientales en el tratamiento de agua

Durante muchos años se creyó que hervir el agua era suficiente para eliminar cualquier tipo de contaminación presente en ella. Y la verdad es que la ebullición sólo elimina las bacterias y microorganismos que puedan estar presentes. El agua puede contener otros compuestos contaminantes como arsénico, metales, pesticidas u otros elementos que pueden ser igual o más peligrosos que las bacterias. Los métodos que usted elija para purificar el agua dependerán de cuánta agua necesite, del tipo de contaminante, de cómo la almacenará y de los recursos disponibles.

El tratamiento de agua potable es el proceso con el cual se somete el agua a la eliminación de residuos para lograr obtener un líquido apto para el consumo humano, que cumpla con los estándares de calidad requeridos y pueda distribuirse.

Las leyes a este respecto han significado un gran avance, pues han generado mayor consciencia de la importancia de mantener limpias las fuentes hídricas naturales del país. Sin embargo, la construcción de sistemas de tratamientos de aguas en Colombia es una práctica relativamente reciente. Colombia trata apenas el 10% de las aguas residuales.

Las normas ambientales en el tratamiento de agua permiten revisar los vertimientos puntuales que se realizan en ocho sectores y 73 actividades productivas y presenta tres características principales:

-Establece los porcentajes máximos permitidos de vertimientos por actividad productiva

-Antes, todas las actividades productivas debían cumplir con un 20% de porcentaje de vertimientos, ahora se establece un límite máximo permitido por actividad económica.

-Hace una diferenciación entre Aguas Residuales Domésticas (ARD) de las Aguas Residuales no Domesticas (ARND).

La norma de vertimientos se construyó durante cuatro años,  a partir de la revisión de normas internacionales, de información suministrada por las autoridades ambientales en cada región, y con información reunida a partir de tres grandes consultas públicas, dos concejos con técnicos asesores y encuentros participativos con sectores productivos, gremios, asociaciones, la academia y la comunidad en general.

A través del Ministerio de Medio Ambiente puede conocer todas las especificaciones de las normas ambientales de tratamiento de agua en Colombia.

 

 

Sin comentarios »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los productos son propiedad industrial e intelectual de ACUATECNICA LTDA © 2016, registrado ante la SIC bajo el No. 142000-6601