Medio ambiente en Colombia: el problema de las aguas residuales

Las aguas residuales son uno de los problemas de medio ambiente en Colombia más críticos. Pese a existir cierta conciencia de ello, de haberse implementado diversas estrategias, aplicado instrumentos económicos, de haber luchado para ampliar la cobertura de saneamiento básico, de haberse llevado a cabo programas para reducir los impactos sanitarios y ambientales, de haberse hecho numerosos diagnósticos, guías y modelos de priorización para la gestión de aguas residuales, de haber trabajado en la construcción de infraestructura en saneamiento básico y en sistemas de tratamiento de aguas residuales, de haberse fortalecido la gestión para la descontaminación del recurso hídrico, lo que se ha hecho es insuficiente frente a la dimensión del asunto.

En el país se presenta una inadecuada recolección, tratamiento y disposición de vertimientos de aguas residuales generadas por la agricultura, la industria, el uso doméstico; cada día están más contaminados los ríos y demás corrientes de agua, las aguas subterráneas, los humedales y las represas de agua, causando inenarrable daño ambiental y a la salud pública. Tal situación hace imperioso implementar ambiciosos programas para el tratamiento y la disposición final de las aguas servidas.

¿Por qué habiendo hecho el Estado esfuerzos, los resultados no son significativos? Porque ha habido fallas en la metodología, en la ejecución y desarrollo de procesos de concertación, errores en su formulación, falta de precisión en la definición de programas de seguimiento, insuficientes recursos financieros y técnicos.

En nuestro país hay políticas y abundante legislación para manejo y tratamiento de aguas residuales y saneamiento básico, hay Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales Municipales, hay una política nacional ambiental para el desarrollo sostenible, todos los últimos Planes Nacionales de Desarrollo incluyen tales temas y fijan planes para sostenibilidad ambiental, manejo integral del agua y descontaminación hídrica, hay una política integral de recursos hídricos, leyes sobre manejo y tratamiento de aguas residuales, uso del agua, manejo de vertimientos, etc. Y pese a todo ello, hay debilidad institucional para fijar objetivos y metas en calidad ambiental, insuficientes programas de control y seguimiento, insuficiente información disponible sobre el tema, escasos recursos financieros, falta de continuidad en programas y asistencia técnica.

En resumen, se trabaja por el medio ambiente en Colombia, pero los resultados señalan que se ha hecho poco en asunto tan sustancial.

Tomado de: http://www.vanguardia.com/opinion/editorial/379459-el-problema-de-las-aguas-residuales

Sin comentarios »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los productos son propiedad industrial e intelectual de ACUATECNICA LTDA © 2016, registrado ante la SIC bajo el No. 142000-6601