La situación del tratamiento de aguas residuales en Colombia

El tratamiento de aguas residuales en Colombia se ha convertido en uno de los problemas ambientales más críticos y crecientes. La descarga de aguas residuales domésticas y los vertimientos agropecuarios están contaminando los ríos, las aguas subterráneas, los humedales y las represas de agua, causando un grave daño al medio ambiente y a la salud humana.

Los vertimientos generados por el sector agrícola colombiano son los más contaminantes. A este tipo de descargas les siguen las realizadas por grandes ciudades como Bogotá́, Cali, Medellín, Cartagena y Barranquilla; seguidas por las del sector industrial, sobre todo por los productores de alimentos. Por ello, el tratamiento de aguas residuales en Colombia es un problema prioritario a resolver.

Las leyes a este respecto han significado un gran avance, pues han generado mayor consciencia de la importancia de mantener limpias las fuentes hídricas naturales del país. Sin embargo, la construcción de sistemas de tratamientos de aguas en Colombia es una práctica relativamente reciente. Colombia trata el 10% de las aguas residuales.

El panorama en el resto del continente tampoco es alentador. Sólo el 20% de las aguas residuales en Latinoamérica son tratadas, produciendo la contaminación de ríos y zonas costeras, que no sólo provocan que la población de la región se vea expuesta a toxinas y enfermedades, sino que también afecta directamente a la economía.

ACUATECNICA es una compañía líder en ingeniería ambiental y sanitaria, creada en 1963 con el fin de servir a las comunidades en el área de tratamiento de agua potable, depuración de aguas residuales, acondicionamiento de aguas para la industria. Desde el año 2004 está certificada bajo la norma NTC ISO ISO9001:2008. La certificación otorgada por ICONTEC es un reconocimiento al compromiso y la dedicación de los directivos y los empleados por controlar, optimizar y mejorar continuamente en todos y cada uno de los procesos productivos de nuestra compañía, de tal manera que se garantiza el producto y la completa satisfacción del cliente en todo tipo de proyectos como los de tratamiento de agua potable.

Sin comentarios »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los productos son propiedad industrial e intelectual de ACUATECNICA LTDA © 2016, registrado ante la SIC bajo el No. 142000-6601