La situación del tratamiento de aguas residuales en Colombia

Para que entendamos la importancia de conocer a fondo la situación del tratamiento de aguas residuales en Colombia y sepamos por qué es urgente hablar del tema e involucrarlo en las necesidades de país, le contamos que un reciente estudio de las Naciones Unidas, a propósito del Día Internacional del Agua, destaca que cerca 1,8 millones de personas toman agua de fuentes contaminadas con heces, lo que las pone en riesgo de contraer enfermedades como la cólera y el polio.

Lastimosamente esta gravísima problemática está lejos de llegar a ser superada. En toda Latinoamérica, cerca del 80 por ciento de las aguas usadas siguen sin ser tratadas y siguen generando contaminación.

Según las últimas revisiones de la Asociación Colombiana de Ingeniería (Acodal) solo 31 por ciento de las ciudades colombianas cuenta con sistemas de tratamiento. “El 29 por ciento de los sistemas existentes es de tipo primario (remoción de sólidos gruesos, sedimentables, arenas, grasas) y no se conoce la eficiencia de los mismos”, señala Maryluz Mejía de Pumarejo, presidente ejecutiva de Acodal según el diario El Tiempo.

Para agravar el panorama del tratamiento de aguas residuales en Colombia, se prevee que en el año 2050 un 20 por ciento más de la población se vaya a vivir a las ciudades.

“Claro, la primera necesidad es ofrecer agua potable y alcantarillado a los habitantes de las ciudades. Pero veamos la paradoja, si la cobertura de alcantarillado aumenta, más descargas concentradas van a parar a las fuentes hídricas que ya presentan vulnerabilidad y déficit”, subraya Mejía.

Para Gustavo Galvis Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), el déficit de cobertura obedece en parte a la percepción de que este tipo de obras generan efectos negativos en los municipios, donde se ubican las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Si tratamos el agua y evitamos el vertimiento de contaminantes en ríos, lagos o mares, estaremos haciendo un aporte significativo para mitigar algunos problemas de contaminación ambiental.

Las plantas de tratamiento de aguas están integradas por una serie de procesos para la reducción de los contaminantes. Estas plantas tienen una alta eficiencia gracias a las tecnologías implementadas para la depuración de agua, logran una reducción total de contaminantes permitiendo su vertimiento en fuentes hídricas o su reutilización.

Bibliografía:

“Siete de cada diez municipios no tratan sus aguas residuales, (2017, marzo 22). Recuperado de http://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/tratamiento-de-aguas-residuales-en-colombia-69962

Sin comentarios »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los productos son propiedad industrial e intelectual de ACUATECNICA LTDA © 2016, registrado ante la SIC bajo el No. 142000-6601