Desafíos del tratamiento de agua potable para consumo humano

El gran desafío que enfrentan todos los países iberoamericanos es el abastecimiento de agua en cantidad y calidad adecuada para todos sus habitantes.  El porcentaje de población con acceso a agua potable y alcantarillado es en todos los países de la región menor en la población rural que en la población urbana. El acceso a agua potable y saneamiento es sin duda el problema ambiental más serio que afrontamos.

La necesidad de disponer de agua para satisfacer los requerimientos básicos del hombre ha obligado a desarrollar una serie de aspectos tecnológicos de la más variada índole. La Revista Virtual Pro, especializada en procesos industriales, recopila varios proyectos en distintos países del mundo que combinan los cuatro procesos de purificación avanzados, a la luz del análisis de la calidad de las fuentes de agua. Los resultados de los experimentos paralelos mostraron que el proceso de carbón activado biológico/ozonación pueden mejorar las características estéticas del agua, tal como turbidez y color. Además, el proceso puede remover los dañinos contaminantes de trazas orgánicas, ofreciendo agua potable de alta calidad.

Adicionalmente resalta que uno de los mayores problemas que se observan en el funcionamiento y aplicabilidad de las plantas de tratamiento de agua potable para consumo humano es que los proyectistas no adjuntan al proyecto un instructivo para la puesta en marcha y operación de la planta. Esto trae como consecuencia que el personal de operación, generalmente sin capacitación previa ni específica, actúe simplemente por intuición, lo que afecta mucho la eficiencia del sistema. El mejor diseño puede fracasar si la operación no se realiza correctamente.

La evaluación de una planta de tratamiento de agua potable para consumo humano comprende un análisis detallado del funcionamiento y comportamiento hidráulico de cada una de las partes que físicamente la conforman, de su eficiencia y de la forma en que está siendo operada, controlada, mantenida y administrada. Como resultado de la evaluación del sistema de tratamiento, se obtendrá información valiosísima que comprenderá la determinación de las condiciones para mejorar la eficiencia del sistema y desarrollar el proyecto de optimización o ampliación.

Bibliografía:

Lozano D. (2007, Enero). Agua potable. Necesidad del presente y del futuro. Virutal Pro, procesos industriales. Recuperado de https://www.revistavirtualpro.com/revista/el-agua-potable

 

Sin comentarios »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los productos son propiedad industrial e intelectual de ACUATECNICA LTDA © 2016, registrado ante la SIC bajo el No. 142000-6601