Consecuencias de no realizar tratamiento de aguas

Para tener una idea sobre cuánta agua se gasta en las actividades industriales, de acuerdo a algunos informes publicados por Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos del mundo, en 2025 el consumo de agua destinada a uso industrial alcanzará los 1.170 km3 por año, cifra que en 1995 se situaba en 752 km3 por año.

El agua es un recurso muy limitado. El porcentaje de agua potable existente en el mundo es menor cada año, debido al desperdicio, la distribución inequitativa y la contaminación. Este recurso, indispensable para nuestras actividades diarias y nuestra supervivencia, no es renovable. Sin embargo si es si tratable y reutilizable.

Muchas industrias se han decidido a llevar a cabo procesos de tratamiento de aguas ya que este sector consume grandes volúmenes del líquido en sus procesos de producción. Por ejemplo, en Colombia los vertimientos generados por el sector agrícola son los que más contaminación generan en ríos, represas, humedales y ecosistemas similares causando un grave daño medio ambiental y poniendo en peligro la salud de muchas comunidades, pues el contacto o probable consumo de aguas residuales puede causar enfermedades por bacterias y virus.

En algunos otros países en vía de desarrollo, gran parte de la población consume agua contaminada. Los sistemas de abastecimiento de agua potable sin tratar o con un tratamiento que no es adecuado, siguen siendo la mayor amenaza para la salud pública. En la potabilización del agua se debe recurrir a métodos adecuados y afines a la calidad o las condiciones del agua origen a tratar.

Recuerde que en Colombia la ley tiene multas claras establecidas para empresas o personas que viertan agua contaminada. Quienes no realicen el tratamiento de aguas industriales o residuales y arrojen sustancias contaminantes a las fuentes hídricas serán multados hasta con 2.500 millones de pesos.

Sin comentarios »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los productos son propiedad industrial e intelectual de ACUATECNICA LTDA © 2016, registrado ante la SIC bajo el No. 142000-6601