Aclaraciones sobre el tratamiento de aguas grises

Las aguas polucionadas por actividades como bañarse, el lavado de la ropa, los platos y otros artículos o la limpieza de la casa se denominan aguas grises. Salen por los desagües de bañeras, lavaplatos, lavadoras, etc. y contienen materia en suspensión formada por grasas, detergentes y otros materiales. Pueden ser fácilmente reutilizadas para diversos usos después de un sencillo tratamiento de aguas grises. Será posible reutilizarla para usos que no requieren aguas de gran calidad como rellenar las cisternas de los inodoros, regar las zonas verdes o para la limpieza de exteriores.

Según el proceso desarrollado en cada tipo de actividad industrial, se vierte agua residual caracterizada por una contaminación determinada, así que es necesario su análisis detallado para definir el tratamiento requerido. Distinguir el tipo de aguas residuales que se pretende descontaminar es vital. El motivo de baja calidad en un proceso de tratamiento de aguas grises, muchas veces es debido a la poco cuidadosa caracterización del agua.

Las aguas grises se distinguen de las cloacales contaminadas con excremento del inodoro, llamadas aguas negras, porque no contienen bacterias fecales, como Escherichia coli. Las grises son de vital importancia, porque pueden ser de mucha utilidad en el campo del regadío ecológico.

Generalmente se descomponen más deprisa que las otras y tienen mucho menos nitrógeno y fósforo. Sin embargo, las mezclas de ellas contienen algún porcentaje de aguas negras, incluyendo patógenos de varias clases. Cuando no son tratadas no pueden utilizarse para la descarga del excusado ya que generan malos olores y manchas si se dejan más de un día.

El tratamiento de aguas residuales en nuestro país es una acción socialmente responsable fundamental para la recuperación ambiental y para mejorar nuestra calidad de vida. ¿Sabía usted que el 80% de las aguas residuales en países en proceso de desarrollo como el nuestro se descarga en ríos, lagos y cursos de aguas costeras sin pasar por ningún tipo de tratamiento? Este es un asunto de todos.

 

Sin comentarios »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los productos son propiedad industrial e intelectual de ACUATECNICA LTDA © 2016, registrado ante la SIC bajo el No. 142000-6601